lunes, 18 de octubre de 2010

... el necio mira al dedo

Hace poco y por motivos diversos que tiene la vida, me llegó un teléfono móvil nuevo. Un modelo de estos modernos, llenos de cosas de las útiles y de las inútiles también. De éstos que se pueden personalizar.
Y entonces, me descubrí a mi misma poniendo una aplicación de fases lunares. Me di cuenta en ese momento que las páginas web que más visito tienen esta aplicación. Que mi perfil facebook también. Así como la de muchos de mis amigos paganos.

Y pensé... ¿por qué? ¿Qué me pasa? ¿Tan metida estoy en mi propio mundo, tan encerrada entre bits y chips? ¿Tanto he mirado mi propio ombligo que no puedo mirar de vez en cuando al cielo para seguir la fase de la luna, que siempre está tan cerca?

¿Necesitamos que un programa informático nos recuerde cuales son nuestras premisas religiosas? ¿Que nos diga cuándo y como celebrar, si celebrar?
¿O es más bien que necesitamos que el mundo nos mire y reconozca? ¿Queremos gritar fuertemente "mirad, esta pagina/blog/perfil pertenece a un pagano, que es incuestionablemente alguien especial?

¿Qué dice esto de nosotros como comunidad y como individuos?
¿Somos personas orgullosas de nuestras creencias o unos pequeños inmaduros que necesitan que otros como ellos les miren y les digan lo espirituales que son?
¿Somos una comunidad religiosa real que celebra sus fiestas o unas cuantas personas que necesitan que se las anime y recuerde para ello?
¿Vivimos nuestras religiones de forma natural, o sencillamente expresamos lo que creemos que debemos expresar a través de internet y las nuevas tecnologías y adiós, muy buenas?

En otras palabras... si el sabio apunta al cielo, ¿que hacemos nosotros? ¿Mirar al cielo? ¿Mirar al dedo? ¿O actualizar la version de nuestra aplicación de lunas para nuestra web?

Publicado en http://pfi-esp.org/content/view/206/198/

2 comentarios:

  1. Afortunadamente me gusta demasiado admirar la luna como para dejar de verla. Todas las noches aprovecho que tengo que sacar al perro y que la calle está casi desierta para pararme un buen rato a observarla y disfrutar su compañía.

    Pero sí es cierto que necesito del calendario para saber en qué día vivo y si hay alguna festividad que celebrar.

    Supongo que es debido al hecho de ser urbanita de nacimiento y de no depender de un calendario más natural y sensitivo.

    Los relojes anularon nuestro sentido del tiempo solar. Harán lo mismo esos programitas con el lunar? Por mi parte, no lo creo porque necesito de esa cita diaria con la luna que tanta fuerza me da.

    ResponderEliminar
  2. Benditos los dioses que te iluminaron, es muy cierto nina todo el mundo anda mirando los relojes, los calendarios, los almanaques, nada nace de adentro, asi esta el munod mecanizado, una lastima porque es lindo hacer un ritual cuando uno siente que ya es hora de hacerlo, sin relojes, sin calendario sin nada, con pura intuicion, y luego decimos que somos brujos y ni siquiera tenemos intuicion, por eso yo deje de usar reloj hace ya 35 anos jajajajaj, y la verdad que dos por tres ni se en que dia vivo pero soy feliz, no pasa nada. Jamas he perdido el rumbo y jamas he llegado tarde a ningun lado y juro que no uso reloj.
    Que bueno que aun hay gente que razona como tu por eso te sigo si senor.

    ResponderEliminar