martes, 21 de septiembre de 2010

La importancia de las Fiestas Lunares

No todas las tradiciones dan, en el paganismo, la misma relevancia a las fiestas lunares. Eso es un hecho.
Así, muchos reconstruccionistas se la dan relativa, mientras que en el druidismo y el heathenismo el hecho que exista la luna es secundario. Aunque no podemos decir que se niege su influencia espiritual, cuanto más marcadamente aria es una tradición, más solar se nos presenta.

Sin embargo la wicca presenta la otra cara de la moneda. Está construida desde su base y principio como una tradición soli-lunar, en el que las fiestas mensuales en honor a la luna (o a Diana) son un mínimo en la tradición. Si en algún momento podemos considerar que existe algún mandato religioso en la wicca, este podría verse en el verso de la carga de la Diosa de Valiente que sigue:

"Cuando quiera que tengáis necesidad de algo, una vez al mes, y preferentemente cuando la Luna esté llena, os reuniréis en algún lugar secreto y adorareis mi Espíritu, pues soy la Reina de todas las brujas."

Muchos grupos Druídicos, especialmente aquellos en el que el número de mujeres en sus filas es más alto, han puesto sus ojos en la wicca céltica a la consideran una religión hermana (cosa cierta, dada la puesta en común que se dio en el desarrollo y conformación de ambas tradiciones, que aunaron sus fiestas solares) para buscar en ella esta adoración lunar, una forma de equilibrio entre las polaridades masculino/femenino - sol/luna establecidas en la cultura occidental.

El seguimiento pues del ciclo lunar es fundamental pues en la espiritualidad de las tradiciones wiccanas, y no solamente la celebración de la luna llena, si no también el total del ciclo, algo que posiblemente haya sido minusvalorado por muchos practicantes. ¿Y por qué digo minusvalorado? Tengo dos motivos principales. El primero es que, aún en aquello lugares específicamente pensados para que los paganos hablemos abiertamente de nuestras prácticas espirituales y creencias, en tanto a celebraciones y prácticas diarias no se encuentra prácticamente ningún comentario dirigido al culto a la luna a pesar de la fuerte filiación con ella que muchos wiccanos sienten. Cuando hay información sobre rituales, estos se quedan en los esbats de luna llena (en algunos casos, artículos muy extensos y cuidados, todo hay que decirlo) y tal vez alguna mención a la práctica del esbat en lunas nuevas. Pero nada más.

El segundo motivo que me hace pensar en la minusvaloración del culto lunar dentro de la wicca es que por una parte, los textos públicos de algunas tradiciones y autores concretos dan ese concepto al hablar de rituales más pequeños, de menor duración (cortos) o más sencillos. Ninguna de estas características es valorativa en si misma, pero si que ejercen una influencia en la psique de sus lectores, minimizando junto al tamaño del ritual, la importancia del mismo. Por otra parte, los mismos seguidores de la wicca comentan y cumplen la máxima de celebrar, en caso de una coincidencia en el tiempo de una fiesta solar y una lunar,. solamente la de mayor importancia, es decir, solamente la fiesta solar, y se considera que esta decisión es tomada exclusivamente por lógica.

Lamento decir que personalmente no puedo considerar esta tendencia como algo positivo, pese a la flexibilidad propia de las tradiciones paganas. Considero triste desde mi posición como mujer que siente un especial interés por la espiritualidad propia del género femenino, que en aquellas tradiciones que son teóricamente equilibradas y justas en cuestión de género, precisamente las celebraciones más específicamente femeninas sean relegadas a un segundo puesto, incluso cuando esta opción está tan arraigada en nuestra patriarcal cultura de nacimiento.

Publicado originalmente en http://pfi-esp.org/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=54&Itemid=198

4 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que como paganos nuestro entorno no facilita para nada la celebración de nuestras festividades, a mi me parece una estupenda oportunidad de adquirir habito en nuestra formas de culto. Ademas en la encomienda de la gran madre, la cual muy acertadamente citas, nos lo señala claramente. Yo particularmente siempre me sentí fascinado por la luna desde niño, y jamas me ha parecido que un esbat tenga menos importancia que un Sabat.

    ResponderEliminar
  2. Los solsticios y equinocios, tocan cuando tocan, son solares.
    Pero, no recuerdo dónde, leí que, por ejemplo Beltane, se celebra el 1 de mayo para quién siga estrictamente el calendario solar "oficial" o mejor, la 1ª luna llena de mayo ya que antiguamente se guiaban por la luna y no por el calendario (off topic: o sea, en mi opinión, eso de que la luna azul es la 2ª luna de un mes y es la que "tiene más poder" es una tontada como la copa de un pino porque está señalando que es otro mes diferente), es la luna la que manda cuando celebrar y por tanto, un culto dedicado a ella, dudo mucho que antiguamente supieran si era 31 ó 1, más bien debia de ser "chicos, la luna dice que es un nuevo mes, hay que segar y quiere llover! Arreando!". Lo mismo para Samhain, Imbolc y Lammas.

    Como cada uno tiene su lógica, explico lo que hago yo: Si tengo tiempo o está muy separado lo uno de lo otro, hago las 2 cosas, pero si no, sólo celebro para la luna y esta vez, aunque sea equinocio, está bien pegadito, por lo que Mabon ha sido: sopa de calabaza, encendida de cirio, reconocimiento y agradecimiento por las bendiciones recibidas y haciendo "un exceso", quema simbólica en el cirio de lo que quiero que desaparezca de mi vida... así de simple y sencillo: pim-pam! Visto y no visto.
    Hoy toca luna y (aunque me decantase por el Druidismo) como mujer que soy, ahí ya me explayaré y meditaré "como es debido" que también falta me hace, estoy de un estréssss...

    Mi lógica es: ante la duda, luna! ;-)

    No sé si lo hago bien o mal pero ahora yo tengo que ir a lo practico y aprovechar el tiempo ;)
    Salu2!!

    ResponderEliminar
  3. tienes toda la razón, y cuando dices que muchos practicantes, si un sabbat y un esbat caen en la misma fecha o en días cercanos, celebran solo el sabbat o lo juntan, a mi también me desconcierta, yo nunca hago eso, pero todo el mundo me dice que ¿para que voy a celebrar dos fiestas? como que les da pereza. Pues a mi también me da pereza y más cuando tengo una vida super ocupada, pero para mi son dos fiestas completamente distintas, ¿cómo las voy a celebrar juntas? es como lo de celebrar una luna llena el día antes o el día después, pues si yo miro al cielo al día siguiente de la luna llena y veo que ya le falta un trozo, para mi no está llena, yo la celebro el día que está llena o si es de noche el día que se acerca más. Otra cosa es un sabbat, porque abarca un tiempo más amplio, porque tienen que ver con las estaciones.

    ResponderEliminar
  4. Para mi la luna tiene tres dias de caducidad, luego ya no se ve igual xD

    Yo tampoco he encontrado sentido a lo de la luna azul... me parece aleatorio.

    ResponderEliminar