jueves, 30 de septiembre de 2010

Guardar Silencio


El Guardar Silencio es una norma hermética, una indicación teorico práctica que afecta a lo que habitualmente se llama "magia occidental", es decir, a todo sistema mágico práctico que tenga alguna relación o forme parte de los sistemas mágicos basados en hermetismo, kabbala y otras formas sincréticas entre oriente medio y europa.

No aplicamos solamente la máxima "guardar silencio", si no que lo expresamos en otras creencias respecto a la magia como "poder compartido, poder perdido" e incluso en nuestra cultura popular, donde decimos que un deseo que se explica, nunca se cumple.

La máxima de guardar silencio tiene su razón de ser en aquellos sistemas mágicos en los que se considere que conociendo nuestra obra, otra persona puede venir a tergiversarla. También si consideramos que al nombrar la magia, la estamos volviendo de regreso o incluso, que al volver a pensar en ella estamos desviando su rumbo.
Para muchos, es una razón más que suficiente para vivir su vida mágica y espiritual en secreto. De este modo, el silencio no se centra en una obra concreta, si no en toda la Gran Obra.

¿Para mí? Para mi guardar silencio implica no contarle cosas a quien no lo va a entender. Esta es una lección que me ha costado sangre y lágrimas. Pero es normal que haya gente que oiga algunas experiencias de tipo visionario o místico y diga para sus adentros "esta chica... seguro que fuma cosas raras". Es entonces, ante la falta de comprensión, la incredulidad o solamente ante las ganas de la gente de meterse con uno cuando una decide adoptar esta máxima como una nueva versión.

3 comentarios:

  1. humm, esto me recuerda que me pidieron que hiciera un video relacionado con esto, porque yo siempre explico lo de guardar silencio. Y creo mucho en ello.

    ResponderEliminar
  2. Me encantará ver el video ^^. Siempre son interesante. Además, tengo interés por ver como enfocas tu creencia en esto.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé mi vida laboral en un mundillo que aún tiene una tradición parecida: la repostería.
    Parece que no tiene nada que ver, verdad? Y sin embargo...
    Hoy en día no es una costumbre tan estricta. Pero aún a mediados del siglo pasado existía una tremenda jerarquía en la pastelería/panadería que marcaba quién podía aprender qué.
    Claro que no era por los mismos motivos. Se hacía para monopolizar los secretos de las mejores recetas dentro de la familia y salvaguardar la reputación.
    Un aprendiz aprendía una multitud de recetas básicas pero solo los obreros de más confianza conocían las especiales. Las recetas más secretas eran reservadas para los hijos o yernos del maestro pastelero.
    Por qué explico todo esto? Pues porque, debido a eso, para mí se ha convertido en algo intrínseco el guardar silencio cuando trabajo en mi Arte.
    Solo la persona para quien trabajo en ese momento sabrá algo (considero que debo pedir permiso a la persona antes de hacer nada).
    Por supuesto, las "recetas" que creo solo las comparto con gente que conozca el Arte y en quien tenga mucha confianza, nunca con profanos.

    ResponderEliminar